+

Texto tomado de http://www.literalia.tv/

Comenzamos esta segunda temporada de Anaqueles Ocultos con una entrevista a Julia Barella, la directora de Escuela de Escritura. Este centro, inaugurado hace escasamente un año, tiene el honor de ser la primera escuela de letras en España inserta dentro de un plan universitario, el de la Universidad de Alcalá de Henares (no podía ser otro que la ciudad que vio nacer a nuestro más insigne escritor, don Miguel de Cervantes). Una vanguardia educativa y cultural dentro de nuestras fronteras, pero no así en otros países como EEUU, que cuenta con este tipo de escuelas, de donde han salido grandes escritores, desde hace décadas.

Las estadísticas cada día son más desalentadoras; nos muestran como un buen número de universitarios no sería capaz de redactar una reclamación de una multa o una simple carta sin cometer unas cuantas faltas de ortografía o incorrecciones sintácticas. No sólo eso: un alto porcentaje no sabría resumir con palabras coherentes que es lo que ha leído en un texto, a causa de su escasez de vocabulario.

La Escuela de Escritura, a diferencia de otros centros educativos que trabajan con la palabra, no trata de convertirse en una cantera para nuevos talentos. Aunque, por supuesto, también fomenta la creatividad y cuenta con cursos orientados a desarrollar la expresión artística desde distintos espacios. De lo que trata la Escuela de Escritura es de dar cobertura a una necesidad y solventar una serie de carencias con las que muchos de nosotros nos encontramos a la hora de enfrentarnos a un texto.

Julia Barella parte de la base, y nosotros creemos que no se equivoca, que el principal objetivo del lenguaje no es conseguir crear una obra literaria, sino contribuir a la comunicación humana. Por lo tanto no es algo propio de escritores o filólogos, sino de todos nosotros. Todos tenemos la necesidad de usarlo lo más correctamente posible y por lo tanto todos tenemos el deber de conocerlo lo mejor posible.

Te dejamos en este Anaquel que abre esta segunda temporada con Julia Barella y su Escuela de Escritura.

Más información en http://www.literalia.tv/

Anuncios