PREGUNTA

Indique si las siguientes frases son correctas y justifique su respuesta:



– Antes de responder, pensaros lo que se os pregunta.

– Ya no se nada.

– Mi opinión personal es que no debiéramos salir fuera ahora mismo.

RESPUESTA

A continuación se marcan en negrita los errores de estas oraciones:

– Antes de responder, pensaros lo que se os pregunta.

A pesar de que este uso está muy extendido, la forma pensaros está en modo indicativo, y su uso es incorrecto en frases exhortativas, en las que se debe usar el modo imperativo. En este caso, el que corresponde a la segunda persona del plural: pensad o, si queremos añadirle un pronombre enclítico al verbo, pensaos.

– Ya no se nada.

Esta frase, tal y como está escrita, es correcta: se trata de una oración impersonal con el pronombre se y el verbo nadar.

Mi opinión personal es que no debiéramos salir fuera ahora mismo.

En esta frase tenemos un caso de redundancia y dos casos de pleonasmos. Mi opinión personal es una redundancia léxica, esto es, una ‘repetición de la misma información en un mensaje’. Las redundancias son incorrecciones lingüísticas. En el ejemplo de la frase estamos combinando innecesariamente el posesivo mi con el adjetivo personal, cuando ambos tienen el mismo referente. Lo correcto, por tanto, sería decir mi opinión.

Salir fuera y ahora mismo, sin embargo, son casos de pleonasmos, que no son incorrecciones, puesto que aportan a la frase valor estilístico o enfático, pero que denotan un defecto de estilo.

En el caso de la forma verbal debiéramos, el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española dice que el uso indistinto de las formas en –ra y en –ría tiene plena vigencia en frases de significado condicional, tanto en el habla corriente como en el estilo literario, siempre y cuando se trate de los verbos modales (es decir, querer, poder y deber).

CLASIFICADOS PARA LA SIGUIENTE RONDA:

– Sandra Rodríguez Martínez

– Julia Álvarez-Santullano Mourenza

– Carlos Utrilla Paniagua

– Gustavo Bonis Calvo

– Soraya Gonzalo Romero

– José Javier Martínez Fernández de las Heras

– María Bernechea Navarro

– Alberto Ochovo Pavón

– Sandra Martínez García

– Sebastián Alejandro Mondaca Saavedra

– Luis Ángel López de Diego

– Mónica Sánchez Torres

– David Lorenzo Álvarez

– Iván Salgado García


Anuncios